Comunidad
Bandera Bandera Bandera
Quiénes somos  |  Misión y visión  | Nuestra história  | Gobierno General  | Dónde estamos  | Himno y símbolos
 
Quiénes somos
 
i

La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación es un don que el Espíritu del Señor concedió a la Iglesia por medio de Madre María Berenice (María Ana Julia Duque Hencker) nuestra Fundadora. Es un Instituto Religioso con aprobación Pontificia.

El Patrimonio Espiritual de la Anunciación, vivido y transmitido por Madre María Berenice, proviene de su profunda experiencia Eucarística, del Amor providente de Dios Uno y Trino y del Sí de María en la Anunciación.

Nuestro nombre Hermanitas de la Anunciación, consigna de servicio y testimonio, expresado en la vivencia de fe, caridad, humildad, sencillez, fecundidad, generosidad, docilidad y sacrificio debe caracterizar nuestra vida y nuestra misión evangelizadora sin distinción de razas, ni condición social, en compromiso de comunión eclesial para la construcción del Reino.

Misión y visión
 
CONGREGACIÓN RELIGIOSA HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN
 
Nombre Jurídico de la Congregación: Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación
Nombre común: Hermanitas de la Anunciación
Fundadora: Venerable Sierva de Dios Madre María Berenice
Lugar y fecha de fundación: Medellín- Colombia, 14 de mayo de 1943
Siglo oficial: H.A.
Aprobación pontificia o diocesana Pontificia -25 de Marzo de 1958 por S.S. Pío XII
 
Fin específico:
 
i La gloria de Dios mediante la vivencia de los Consejos Evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia y contribuir al crecimiento espiritual de nuestros hermanos, por medio de la Evangelización, promoción social y educación de la niñez y la juventud, alfabetización, pastoral familiar parroquial, de la salud y misiones. (Art. 4 Constituciones)
 
Actividades propias:
 
i Insertas y encarnadas en los diversos campos de apostolado, atentas a los signos de los tiempos, respondemos a las necesidades de la Iglesia y del mundo; la dimensión apostólica- Misionera se expresa:

Pastoral educativa: servicio a la niñez, juventud y familia, a través de guarderías, pre-escolares, escuelas, colegios, internados, talleres artesanales, pastoral social.

Pastoral de la salud: Centros de Salud.

Pastoral Eclesial: Liturgia, catequesis pre-sacramental y sacramental, ministras de los enfermos y comunión, formación de catequistas y animadores de comunidades.

Formación de grupos apostólicos: Infancia misionera, Legión de María, Grupos Juveniles, Laicos Anunciatos.

Misión: misión ad-gentes, misiones populares, misión en tiempos fuertes de la liturgia.
 

i

Nuestra história
 
COLOQUIO ÍNTIMO CON DIOS: MOMENTO FUNDACIONAL
 

La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, es una fundación de origen colombiano, nace en la ciudad de Medellín.

Madre María Berenice, siente la necesidad de dar respuesta a los problemas sociales de la época, que para ella, eran gravísimos al constatar dos situaciones fundamentales en la Iglesia y en sociedad:

  1. Las jóvenes que querían responder al llamado del Señor y por ser de condición humilde, no eran admitidas en los Institutos religiosos.
  2. Ante la pérdida de los valores esenciales en el entorno familiar, siente la necesidad de acompañar, formar y educar a los niños, jóvenes y a la misma familia.
 
i La fundación surge en los momentos de oración y es el Corazón de Jesús quien la llama íntimamente a algo que ella no podía determinar, Madre María Berenice lo relata así: Me encuentra en oración, en la Capilla, frente al nicho del Sagrado Corazón, como suelo hacerlo cada noche, al ir a despedirme de Él, cuando me dice “Te lo pido todo”.

Cuando Dios quiere emprender una obra y desea que surja una comunidad religiosa, generalmente regala un momento especial para el fundador, un instante o período de gracia donde comprende con certeza que Dios le envía a realizar una misión en su nombre.
 

El Señor explícitamente es quien pide a Madre María Berenice, sacar adelante una obra, ella nunca pensó en fundar una Comunidad; su único pensamiento y deseo es amar con locura a Dios y hacerlo amar de todas las personas.

El lenguaje de Dios es infinito y nunca alcanzamos a captarlo en plenitud. Dios siempre será mucho más de lo que podamos captar de Él. Madre María Berenice se sobrecoge ante esta manifestación del Señor; temblorosa y asombrada calla y adora…

Como María ha comprendido que si es voluntad de Dios todo se hará, por eso como la Virgen, más que con los labios con su mismo corazón pronuncia desde el fondo de su ser esas palabras que repetirá tantas veces a lo largo de su vida: “Hágase en mí según tu palabra”.

i
Gobierno General
 
i
 

El Gobierno General es un equipo que colabora con la Superiora General en la animación espiritual, fraterna y apostólica de toda la Congregación. Con la guía de la Superiora, constituye una comunidad que, en discernimiento, escucha y diálogo, anima e impulsa la vivencia del carisma y espiritualidad, heredados de Madre Berenice, para asesorar y coordinar los diferentes compromisos o áreas de trabajo.

 

Hta. Enith María Vergara Correa
Superiora General

Hta. Elcy Birmania Valdivieso Pauta
Consejera General

Hta. Flor María Martínez Montoya
Secretaria Consejera General

Hta Ana Bernarda Prada Ochoa
Vicaria Consejera General

Hta. Yorleida Carabalí Sandoval
Consejera General

   Hta. María Cecilia Vargas Acevedo
Ecónoma General
 
Dónde estamos
 
Presencia en el mundo
 
i
Himno y símbolos
 
i
ESCUDO: Inspiración de Madre María Berenice, representa el Misterio de la Anunciación, El Espíritu en forma de paloma despide los rayos de sus dones; la Hostia símbolo del Verbo Encarnado sobre la azucena, figura de María, incrustada en la corona de espinas que representa el cuarto voto de HOSTIA, de Amor y Reparación.
 
i
BANDERA: Los colores amarillo, blanco y azul traducen nuestra espiritualidad Eucarística y Mariana y la fidelidad de la Anunciación a la Iglesia.
 
HIMNO CONGREGACIONAL
 

Al saludo del ángel te turbas,
porque temes tu amor virginal
mancillarse en mísero suelo que
ha manchado la culpa de Adán.

Oh llena de gracia, oh Madre de Dios
a todos tus hijos enciende en amor/

Se oye el Fíat de entrega sublime
que la Virgen María nos dio,
es el canto de amor que cautiva a
los hombres que siguen a Dios.

Ser la esclava de Dios, fue su
anhelo ocultarse a los hombres
logró cual violeta perfuma el
camino, la humildad con
que ejemplo nos dio.

Hoy tus hijas seguimos tus huellas
consagradas por votos a Dios
y por eso a tus plantas benditas
te pedimos pureza y amor.

Viviremos e Fíat amoroso,
en las horas de angustia y dolor,
es la prueba de amor generoso
como hijas de la Anunciación.

 
DIVISA: “Ecce Ancilla Domini” de la Virgen Nazarena que traduce el “Ecce Vennio” de Jesús.